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ESTO ES LO QUE TENEMOS #nuEXtroTren

Fotografía Blog.Hoy

  • LÍNEA MADRID-VALENCIA DE ALCÁNTARA: velocidad máxima marcada 155 kilómetros por hora salvo entre Cáceres y Valencia de Alcántara, donde se reduce a 120 kilómetros por hora en un tramo y a 75 kilómetros por hora en el tramo final.

La realidad es que hay una decena de tramos donde la velocidad está limitada a 80, 60, incluso a 30 kilómetros por hora, por mal estado de la infraestructura.

Algunas de estas limitaciones vienen de 1988 y aún no se han reparado. Esto supone incrementar el tiempo de viaje, si no hay incidencias, en no menos de 20 minutos.

  • LÍNEA ALJUCÉN-CÁCERES: velocidad máxima marcada en 80 kilómetros por hora.

En los 14 kilómetros entre Aljucén y El Carrascalejo la velocidad se reduce a 50 kilómetros por hora por mal estado de la vía.

Se pierden diez minutos.

  • LÍNEA CIUDAD REAL-BADAJOZ: las velocidades máximas marcadas oscilan entre 135 y 80 kilómetros por hora.

La realidad es que hay siete tramos, que suman 75 kilómetros donde la velocidad debe limitarse, en algunos casos a solo 30 kilómetros por hora por mal estado de las vías.

Se pierden 45 minutos en un trayecto de 300 kilómetros.

  • LÍNEA MÉRIDA-LOS ROSALES: las velocidades marcadas oscilan entre 70 y 100 kilómetros por hora.

La realidad es que en siete tramos, que suman 22 kilómetros, hay que limitar la velocidad incluso a 30 kilómetros por hora por mal estado de las infraestructuras. En algunos casos el problema viene de hace más de 30 años.

Se pierden 15 minutos.

  • LÍNEA ZAFRA HUELVA: Este tramo se lleva la palma. Con velocidades marcadas como máximas de hasta 120 kilómetros por hora, la realidad es que en 14 tramos, que suman más de 27 kilómetros, la velocidad en algunos casos no puede pasar de 20 kilómetros por hora.

Hay limitaciones que datan de 1992, y en un trayecto de 140 kilómetros se pierden 25 minutos.

En total, son más de 160 kilómetros con restricciones de velocidad.

Eso sin mencionar que desde Plasencia hacia el norte, simplemente no se puede circular.

No hay un solo kilómetro de vía electrificada ni un solo tramo de doble vía. Los trenes deben detenerse en las estaciones para ceder el paso a otros que vayan en dirección contraria. Si ocurre cualquier incidencia en un tramo, toda la línea queda bloqueada.

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